Quien no a leido o por lo menos escuchado, la historia del caballero de la trizte figura, Don Quijote de la mancha..... Hombre que perdio la razón, por la lectura asidua de romances caballerescos. Y es esa locura, la que lo hace vestirse de ideales como Justicia, paz, amor, y salir por el mundo en lucha de tales valores. Montado en su caballo rocinante y acompanado de su fiel escudero Sancho Panza, vecino ingenuo que decide seguirlo a cambio de una posible isla prometida.
Ambos pasan por situaciones tragicómicas, debido a que Don Quijote veia castillos donde apenas habia modestas casas, veia bellas princesas donde apenas habia simples campesinas, transformaba en ladrones a simples viajantes, etc..... De esta manera, Don Quijote, pasa a combatir brutalidades e injusticias sociales, defendiendo siempre a los mas débiles y oprimidos, y dedicando todos sus hechos heroicos a la dama que eligió como su amada, la princesa Dulcinea del Toboso; simple campesina, que no tenia buenos modales, ni era bonita.
Lo interesante de esta historia es ver como el autor de este libro, Miguel de Cervantes, trata de mostrarnos las dos extremos de nuestra existencia: el sueño y la realidad, el dolor y el placer, la guerra y la paz, la razon y la emoción..... Capacidades propias de grandes idealistas; idealistas que muchas veces son apuntados como locos, pero que gracias a ellos debemos la redacción de nuestra historia. Idealistas y soñadores sin los cuales no habria progreso, ciencia, arte, etc.
La historia de este heroico caballero andante, nos enseña que la ausencia de un ideal en nuestras vidas, nos puede condenar al estancamiento e incluso a la depresión, enfermedades que atacan a millones de personas en el mundo.
Y es justamente, de este tipo de idealistas que nuestro mundo necesita actualmente. Quijotes destemidos, capaces de enfrentar y derrotar los problemas de la humanidad con inteligencia y creatividad y no con armas de fuego.
Quijotes capaces de utilizar los avances tecnológicos y científicos a su favor.
Quijotes capaces de contagiarnos con el virus del soñar.
Quijote capaces de conducir masas a la construcción de nuevos tiempos.
Quijotes idealistas, que miren los campos, vean las flores marchitas y aun asi queden felices...felices porque desde alli pueden ver la semilla!!!!!
Leave a comment